Noticias, biografías, fotos, goles y vídeos de los mejores jugadores de fútbol del planeta

Busca en este blog: Noticias, perfiles, fotos y videos de los mejores jugadores del mundo:

20/10/10

* HUMBERTO "CHUPETE" SUAZO (CHILE)

chupete suazoHumberto Andrés Suazo Pontivo (nacido en San Antonio, Chile el 10 de mayo de 1981), más conocido como el "Chupete Suazo", es un futbolista chileno que actualmente juega de delantero en el Monterrey de la Primera División de México.

Haber sido el máximo goleador de la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, y uno de los mejores atacantes de la liga mexicana de los últimos años, lo han convertido en uno de los futbolistas chilenos más importantes en la actualidad.

Inicios.

Chupete Suazo se inició jugando en el barrio, y a los 6 años su padre lo llevó a jugar al Santiago Paperchase Club. Más tarde, a los 16 años llegó a Universidad Católica, club desde el que fue enviado a préstamo a Ñublense en el 2000.

Debutó jugando por Ñublense frente a Magallanes, anotando su primer gol en el Fútbol Profesional Chileno. A final de año, sufrió una fractura de peroné, lo que le impidió participar de la selección sub-20 en el Mundial de Argentina, manteniéndose al margen del fútbol durante 7 meses.

Luego de su frustrado paso por Ñublense, Suazo regresa a Universidad Católica de Chile, donde (por falta de oportunidades de jugar) es vuelto a enviar a préstamo; pero esta vez a Magallanes. Luego de estar un año en Magallanes, "Chupete" parte al club de su ciudad natal, San Antonio Unido, donde se convierte en goleador del equipo. Todos estos méritos permitieron que fuese fichado, en 2003 por San Luis de Quillota.

En San Luis se convierte en ídolo, al ratificarse como goleador del equipo y pieza clave para el ascenso a Primera B. Durante ese año, logra ser el goleador de la Tercera División. Tal buen rendimiento, llamó la atención de un club de Primera División (Audax Italiano), el cual muy pronto lo llevó a sus filas.

Audax Italiano.

En Audax Italiano vive la consolidación de su carrera, debido a su paso goleador por el club itálico, donde se convierte en el máximo goleador, con 39 goles en 62 partidos disputados, lo que le permitió ser convocado a la Selección de fútbol de Chile. Finalmente en 2006 ficharía por Colo-Colo, a pedido de su ex entrenador en Audax Italiano, Claudio Borghi.

Colo-Colo.

"Chupete" Suazo en una de sus actuaciones en Colo-Colo, club con el que consigue ser sub-campeón de la Copa Sudamericana 2006.Su primera participación, a nivel internacional con la camiseta 26 de los albos, fue contra las Chivas de Guadalajara en Santiago, resultado que favoreció por 3-1 al elenco azteca. Sin embargo, en el partido de vuelta, disputado en el Estadio Jalisco de Guadalajara, Suazo fue la gran figura del encuentro, marcando los 3 goles de Colo-Colo en la derrota 5-3, lo que sería el inicio de una racha interminable de goles.

Humberto fue el goleador del torneo apertura 2006 con 19 tantos, además de coronarse campeón de Chile, en donde Colo Colo derrotó en la final a su clásico rival, Universidad de Chile en tiros penales. En el torneo de clausura 2006 nuevamente Suazo es el goleador de Colo-Colo con 15 goles, y se consagra bicampeón.

Durante ese mismo año, llegó a ser el máximo anotador de la Copa Sudamericana, con 10 goles. En tal torneo, Colo-Colo tuvo una brillante actuación, llegando a la final; donde fue derrotado por el equipo mexicano Pachuca. En la temporada 2006/2007 fue el segundo Mejor Goleador Mundial de Primera División, sólo tras el holandés Klaas Jan Huntelaar, del A.F.C. Ajax.

El año 2007 fue el goleador del Torneo Apertura 2007 con un total de 19 goles, el último anotado en una agónica final en que Colo-Colo logró el Tricampeonato y su Campeonato número 26. Aquel fue su último partido oficial vistiendo la camiseta del club, al ser contratado por el Monterrey de México, por una millonaria cifra de 5 millones de dólares.

Monterrey.

El sábado 12 de agosto, en la jornada 2 del Torneo Apertura 2007 de México, Humberto Suazo se presentó ante la afición en el Estadio Tecnológico en Monterrey, Nuevo León.

Anotó su primer gol en el segundo tiempo, ante el (recién ascendido a primera división) Puebla. El partido finalizó con un 2-0, con goles de Suazo y Carlos Ochoa.

Sus primeros meses en el Monterrey estuvieron marcados por polémicas con la hinchada y compañeros de equipo, sufriendo una disminución en la calidad de su juego y de efectividad frente al arco rival. Parecía que su partida sería inminente, sin embargo a último momento decidió quedarse una temporada más.

El equipo argentino Club Atlético Independiente, hizo todo lo posible por ficharlo para la temporada 2008, pero no llegaron a un acuerdo económico ya que el Monterrey cotizó su pase en 6 millones de dólares en una operación de contado; misma cantidad que el club argentino fue incapaz de pagar, dejando truncas las expectativas del presidente del club Julio Comparada y del entrenador del equipo Pedro Troglio de contar con el atacante chileno.

No obstante, en el Torneo de Clausura 2008, Humberto Suazo anotó una mayor cuota de goles, consolidándose como el principal anotador de su equipo y del campeonato mexicano. El 13 de febrero de 2008 logró anotar 3 goles en un partido contra los Tecos de la UAG, igualando en un solo partido la cantidad de goles que anotó en la campaña anterior. El 16 de febrero de 2008 logró concretar un gol contra el Morelia, con el cual los "Rayados" rompieron su mala racha de ganar de visitante.

El sábado 5 de abril, en un partido en que el Monterrey salió victorioso en un partido por 7 a 2, el "Chupete" marcó 4 goles, siendo elogiado por los medios locales e internacionales. Asimismo, logró el campeonato de goleo en México con 13 goles, y colaborando además con: 3 goles en la Liguilla, un gol en la victoria contra el Guadalajara por (4-1), y otros 2 contra Santos.

Después del Apertura 2008, Suazo no pasaría por una buena racha goleadora, pero en la 5º jornada reaparecería anotando 2 goles al Cruz Azul. En la jornada siguiente, lograría anotar otro gol en la victoria de Monterrey 1-0 contra Necaxa, en Aguascalientes, y anota un gol en la última fecha del Campeonato Mexicano a la Universidad Nacional; terminando el torneo con 4 goles. A pesar de todos esos altibajos, Suazo llegó a ser el máximo goleador del Fútbol Mexicano en el año 2008, con 20 goles.

En el Torneo Apertura 2009, "Chupete" logra el Campeonato Mexicano con los Rayados, al anotar 2 goles en el partido de ida, y un gol en el partido de vuelta; con lo que Monterrey gana su tercera estrella con un global de 6-4 en el Estadio Azul.

Además de sus 3 goles, los otros 3 goles los anotaron Emmanuel Villa de autogol, Sergio Santana en la ida en el Tec y Aldo de Nigris en la vuelta en el Estadio Azul.

Real Zaragoza.

El 7 de enero de 2010 se hizo oficial la cesión del jugador hacia el club Real Zaragoza de la Primera División de España, por 6 meses con opción de compra. Si bien su adaptación fue paulatina, los hinchas estimaron que Suazo tenía sobrepeso tras verle en su debut, y le apodaron Paquirrin, en alusión a Kiko Rivera.

No obstante, en su segundo partido con la camiseta zaragocista (31 de enero de 2010), Suazo logró su primer gol al convertir un penalty, abriendo así el marcador de su equipo que acabó ganando 1-3 al CD Tenerife. En el partido siguiente, convirtió su segundo tanto en el empate 1 a 1 frente a Valladolid.

El 27 de febrero de 2010, Humberto consigue su primer doblete, el cual le dio el triunfo a su equipo ante el Getafe por la cuenta de 2-0. A poco de marcar cada una de sus conquistas, el Chupete le dedicó un conmovedor mensaje de apoyo a su país que en la madrugada de ese día fue afectado por un fuerte terremoto. El delantero exhibió una camiseta que traía debajo en la que se podía leer la frase Fuerza Chile.

Durante varias jornadas negado de cara al gol, y sin haber marcado en La Romareda, "Chupete" Suazo marcó contra el Málaga y sentenció el partido con un 2-0 a favor de la escuadra local al enganchar una volea. En su siguiente partido en casa, Suazo batió a Dudu Aouate por arriba con una espectacular vaselina, que dejó el marcador en un empate 1 a 1.

Sus buenas actuaciones en el equipo denominado "maño" despertaron el interés de la SS Lazio, club en que en años anteriores había deslumbrado su compatriota Marcelo Salas. El "Corriere dello Sport", diario italiano, comenzó estos rumores de traspaso, los cuales no se concretaron.

El regreso a Monterrey.

Al final de la temporada, Real Zaragoza decide no ejercer su opción de compra. De este modo, Humberto Suazo vuelve a la disciplina del Monterrey, aunque hubo rumores de que equipos ingleses querrían ficharlo, más específicamente el Sunderland AFC y el Birmingham City Football Club, ambos de la Premier League.

En julio de 2010, Suazo vuelve a Monterrey, anotando un total de 9 goles en los 10 primeros partidos del torneo mexicano.

Selección Nacional.

Debutó en 2005, y ha marcado 18 goles. En la Copa América 2007, disputada en Venezuela fue el jugador más destacado del combinado chileno anotando 3 goles, 2 a Ecuador y uno frente al Brasil de Dunga. Este último fue un remate de destacada factura, que solo consiguió el descuento en la goleada por 6-1 con que Brasil derrotó a Chile.

Ha sido internacional en 24 ocasiones, la última el 14 de octubre, donde anotó el único tanto de Chile frente a la Selección de fútbol de Ecuador, gol que le sirvió para alzarse como el máximo goleador de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Sudafrica 2010 con 10 goles superando al brasileño Luis Fabiano.

Su último gol fue el 31 de mayo frente a Israel en el último amistoso en Chile preparatorio para el Mundial de Sudáfrica en la ciudad de Concepción.

A dos semanas que Chile debutara en la Copa Mundial de Fútbol de 2010, Suazo se lesionó en una práctica de la Selección. De este modo, mediante un tratamiento intensivo, logró participar en los partidos de Chile contra Suiza, y Brasil. No obstante, la falta de continuidad no le permitió jugar en su nivel habitual.

Fuente: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario