Noticias, biografías, fotos, goles y vídeos de los mejores jugadores de fútbol del planeta

Busca en este blog: Noticias, perfiles, fotos y videos de los mejores jugadores del mundo:

31/10/10

* FERNANDO LLORENTE (ESPAÑA)

Fernando Llorente Torres (N. 26 de febrero de 1985 en Pamplona, Navarra, España), es un futbolista español. Juega de delantero centro y su actual equipo es el Athletic Club de la Primera División de España.

Inicios

Aunque la madre de Llorente fue a dar a luz a una clínica pamplonesa donde trabajaba su hermana, creció en la localidad riojana de Rincón de Soto, ya que en buena medida su familia es riojana. Desde temprana edad, Fernando mostró buenas dotes para el fútbol. En su localidad, Rincón de Soto (La Rioja), no había equipo infantil, por lo que comenzó jugando en el Funes, en Navarra. Poco después pasó a formar parte de las categorías inferiores del River Ebro, el club de su pueblo, donde estuvo un año y medio. En 1996, José María Amorrortu, ex técnico y jugador del Athletic Club le propuso ir al Athletic. Su familia tenía también ofertas del F.C. Barcelona y del Espanyol, pero Amorrortu (con la ayuda de un tío de Fernando hincha del club bilbaíno) logró reclutarle. En su primera temporada, en el alevín de segundo, sólo jugaba las segundas partes de cada encuentro, ya que aún no entrenaba en Lezama, la cantera rojiblanca. Un año después, una familia próxima a la de Amorrortu acogió a la joven promesa en el barrio de Las Arenas, en Guecho. Con 14 años entró en la residencia para jóvenes jugadores del Athletic, en Derio.

En su paso por las categorías inferiores del club, Llorente llamó la atención tanto por su físico como por sus dotes técnicas. En la temporada 2003-2004 fue incorporado al Baskonia, segundo filial del Athletic. Con 18 años, marcó 12 goles en 33 partidos. En 2004 estuvo a punto de abandonar el Athletic por desavenencias con la directiva.

En la temporada 2004-05 pasó a formar parte del Bilbao Athletic, el primer filial del club, que compite en la Segunda División B. Antes de finalizar esa campaña, cuando llevaba 4 goles anotados en 16 encuentros, fue ascendido a la primera plantilla.Ernesto Valverde hizo debutar a Llorente en la Primera división el 16 de enero de 2005, en el partido Athletic 1 - 1 Espanyol.

Tres días después logró un hat-trick en una eliminatoria de Copa del Rey frente al UD Lanzarote. La prensa y los aficionados se ilusionaron con el joven Llorente. En la temporada 2004-05, Llorente participó en 15 partidos de Liga, anotando 3 goles, y en 4 encuentros de Copa, donde no pasó de los tres que le hizo al Lanzarote. También disputó la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA ante el Austria de Viena, que supuso la eliminación del club rojiblanco. Tras haberse clasificado líder en la fase de grupos tras un histórico 1-7 en Lieja, la eliminación ante un equipo inferior fue una decepción mayúscula.

Al finalizar aquella campaña, en junio de 2005, Fernando Llorente fue convocado para el Mundial Sub-20 de Holanda. La selección española fue eliminada en cuartos de final, pero Llorente tuvo una gran actuación. Marcó 5 goles, lo que le valió para recibir la Bota de Plata del campeonato, a un gol del barcelonista Lionel Messi.

Crisis y críticas

En las temporadas 2005-06 y 2006-07, el Athletic Club sufrió la peor crisis deportiva de su historia, con lo que la progresión del delantero se vio gravemente afectada.

En la 2005-06, Llorente anotó sólo dos goles, en San Mamés contra la Real Sociedad y en el Camp Nou contra el Barcelona. El Athletic estuvo luchando durante toda la temporada por mantener la categoría, lo cual se consiguió en la penúltima jornada. Por su parte, Llorente no rindió como se esperaba de él y fue perdiendo la confianza del entrenador, José Luis Mendilibar. Su situación no mejoró con la llegada de Javier Clemente, en la décima jornada. El "Rubio de Barakaldo" le relegó al banquillo. Posteriormente, el delantero declaró a la prensa que llegó a pensar en salir del Athletic debido al trato que le daba el entrenador vizcaíno. Su momento de gloria lo vivió en el penúltimo partido, en San Mamés, frente al Real Zaragoza. Llorente efectuó dos regates impresionantes, dando el pase de gol a Fran Yeste, que marcó el definitivo 1-0. Aquella victoria dejaba muy cerca la permanencia. En la Copa, Llorente anotó dos goles frente al CE L'Hospitalet, en noviembre de 2005.

Llorente en 2008.

En la pretemporada 2006/07, Clemente fue destituido y el nuevo entrenador, Félix Sarriugarte, fue cesado tras 12 jornadas. José Manuel Esnal "Mané" ocupó entonces el banquillo de San Mamés. Llorente siguió jugando muy pocos minutos; marcó tan sólo dos goles en aquella campaña. El primero frente al Valencia CF en Mestalla, en noviembre de 2006, que supuso el empate a uno. El segundo, contra el Real Madrid en La Catedral, sólo sirvió para "maquillar" el resultado (1-4). El Athletic consiguió mantenerse en la Primera División en la última jornada. Llorente recibió duras críticas, y llegó a ser silbado en el amistoso frente al Milán, jugado en San Mamés en octubre de 2007, y también frente al Betis.

Consolidación

En la temporada 2007-2008, el fichaje del entrenador andaluz Joaquín Caparrós resultó fundamental, tanto para el Athletic como para Fernando Llorente. Ismael Urzaiz fichó por el Ajax de Ámsterdam, lo que dejó un gran hueco en la delantera. El equipo mejoró sensiblemente con Caparrós, que apostó por Llorente como titular. Tras dos años jugando muy poco, obtuvo la confianza necesaria para consolidarse como jugador. Anotó 11 goles en 35 partidos de Liga, y uno en Copa, frente al Hércules CF.

Su continua progresión como futbolista y su buena posición en el campo le consagraron como referencia en ataque del Athletic Club y jugador más importante durante la temporada 2008-2009, en la que llegó a marcar 18 goles sumando Liga y Copa del Rey. En esta temporada se descubrió además a un Llorente con muchos más recursos de cara al gol además de su característico juego aéreo, como recortes, tiros lejanos y un gran juego de espaldas a portería. Sus esfuerzos en esta temporada se verían recompensados al ser convocado por primera vez para la selección española el 14 de noviembre de 2008.

En la temporada 2009-10 anotó 23 goles entre todas los competiciones oficiales.

Selección nacional.

Habitual en las selecciones sub-20 y sub-21, Llorente fue convocado por primera vez para la selección absoluta de España el 14 de noviembre de 2008, en la lista para un amistoso contra Chile. El riojano se mostró sorprendido y satisfecho por la convocatoria, asegurando que siempre había sido su ilusión ser seleccionado. Llorente jugó los últimos veinte minutos de ese partido (3-0 para España), entrando al campo en sustitución de Xavi Hernández. El 11 de febrero de 2009, Llorente marcó su primer gol con la selección española, en un amistoso contra Inglaterra.

El 20 de mayo de 2010 Vicente del Bosque anunció la presencia de Fernando Llorente entre los convocados para disputar el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 con la selección española. El 11 de julio del mismo año, se proclamó campeón de la Copa del Mundo con la selección española absoluta.

1 comentario: